martes, 19 de marzo de 2013

¿Conocemos realmente lo que es la Educación Física?

¿Conocemos realmente lo que es la Educación Física? 

La Educación Física, tal y como y como la concebimos hoy en día, dista mucho del planteamiento tradicional que imperó hasta hace sólo unas décadas y que conocimos con el nombre de “Gimnasia”.
Era una disciplina construida a partir de modelos teóricos basados en la práctica adulta de alto nivel, con una pedagogía directiva fundamentada en la demostración-repetición y cuya evaluación se limitaba y centraba en el rendimiento (comparación entre resultados y objetivos).
La gimnasia desde este planteamiento resultaba excesivamente mecanicista, proporcionando  aprendizajes carentes de significado, ausentes de individualización y con un carácter tremendamente frustrante y discriminatorio.
Sin embargo y afortunadamente, a lo largo de las últimas décadas, el movimiento de la Reforma Educativa adherida a la progresiva incorporación de nuevas tendencias y corrientes psicopedagógicas, ha propiciado el nacimiento de la Educación Física en detrimento de la gimnasia. La Educación Física abandona el planteamiento tradicional y emerge con una nueva manera de entender su contribución a la formación de las personas modificando tanto su planteamiento como su modo de intervención.
Bajo este nuevo paradigma educativo, la Educación Física se presenta como una auténtica disciplina educativa, perfectamente estructurada, con carácter oficial en su currículo y fundamental para el desarrollo integral del ser humano, atendiendo tanto a lo físico como al resto de las dimensiones de su personalidad. En este sentido y como curiosidad, merece la pena que aclaremos que el significado de la palabra “Física” por su similitud con “físico” puede llevar a equívoco. En realidad, etimológicamente proviene de la palabra griega “fysis”, que se traduce en “naturaleza” de lo que se deduce que la Educación Física no sólo atiende a lo meramente corporal, biológico, sino que además comporta factores de orden cognitivo, afectivo y social.

Es por ello, que a tenor de lo expuesto en este artículo y conocedores de la meteórica “evolución y revolución” de la Educación Física en estos últimos tiempos, me parecía interesante mostraros el siguiente esquema que resume los contenidos que trabajarán vuestros hijos/as en el área de Educación Física. De esta manera podréis entender mejor nuestro trabajo sin que sorprenda tanto la introducción de contenidos que por tradición pueden resultar menos convencionales como el baile, dramatización, mimo, hábitos de higiene corporal y alimentación…

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