¿Conocemos realmente lo que es la Educación Física?
La Educación Física, tal y como y como la concebimos hoy en día, dista
mucho del planteamiento tradicional que imperó hasta hace sólo unas décadas y
que conocimos con el nombre de “Gimnasia”.
Era una disciplina construida a partir de modelos teóricos basados en
la práctica adulta de alto nivel, con una pedagogía directiva fundamentada en
la demostración-repetición y cuya evaluación se limitaba y centraba en el rendimiento (comparación
entre resultados y objetivos).
La gimnasia desde este planteamiento resultaba excesivamente
mecanicista, proporcionando aprendizajes
carentes de significado, ausentes de individualización y con un carácter
tremendamente frustrante y discriminatorio.
Sin embargo y afortunadamente, a lo largo de las últimas décadas, el
movimiento de la Reforma Educativa adherida
a la progresiva incorporación de nuevas tendencias y corrientes
psicopedagógicas, ha propiciado el nacimiento de la Educación
Física en detrimento de la gimnasia. La Educación Física abandona el
planteamiento tradicional y emerge con una nueva manera de entender su
contribución a la formación de las personas modificando tanto su planteamiento
como su modo de intervención.
Bajo este nuevo paradigma educativo, la Educación Física se presenta
como una auténtica disciplina educativa, perfectamente estructurada, con
carácter oficial en su currículo y fundamental
para el desarrollo integral del ser humano, atendiendo tanto a lo físico como al resto de las dimensiones de su personalidad. En este sentido y como curiosidad, merece
la pena que aclaremos que el significado de la palabra “Física” por su similitud con “físico” puede llevar a equívoco.
En realidad, etimológicamente proviene de la palabra
griega “fysis”, que se traduce en “naturaleza” de lo que se deduce que la Educación
Física no sólo atiende a lo meramente corporal, biológico, sino que además
comporta factores de orden cognitivo, afectivo y social.
Es por ello, que a tenor de lo
expuesto en este artículo y conocedores de la meteórica “evolución y revolución”
de la Educación Física en estos últimos tiempos, me parecía interesante
mostraros el siguiente esquema que resume los contenidos que trabajarán vuestros
hijos/as en el área de Educación Física. De esta manera podréis entender mejor nuestro
trabajo sin que sorprenda tanto la introducción de contenidos que por tradición
pueden resultar menos convencionales como el baile, dramatización, mimo, hábitos
de higiene corporal y alimentación…
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